martes, 1 de julio de 2008

La Educación Física: una práctica para la vida

La Educación Física, en la historia, ha sido vista desde diferentes perspectivas, todas ellas derivadas de los rasgos culturales particulares de cada época. Así, ha pasado desde la preparación del cuerpo, la cual los griegos realizaban para las competencias olímpicas, a la preparación de guerreros fuertes en las conquistas romanas, hasta hacerla parte importante en los procesos educativos en la época contemporánea. Sin embargo, en muchos contextos educativos se persiste en utilizarla como preparación física, lo que niega su carácter holístico, en cuanto posibilidad de afectar todas las dimensiones del ser humano, es decir, en lo social, cultural, afectivo, cognitivo y en lo motriz, y así, en coherencia con las necesidades, sueños y proyectos que el individuo tiene en un contexto específico.
Desde estas consideraciones, es posible afirmar que la Educación Física, desarrollada en la escuela, debe trascender en intencionalidad toda perspectiva reduccionista e irradiar el espacio de la vida, el espacio de la cotidianidad. Sí el carácter holístico y formativo hace parte de las concepciones del educador, cabe preguntarse ¿Está efectivamente la Educación Física formando integralmente?, ¿Es la educación física una disciplina motivante que induzca a los sujetos a hacerla parte de su vida cotidiana? y ¿Qué tan cerca están las propuestas de los maestros de las necesidades, intereses y posibilidades de los niños y niñas?

Jhon Fredy Orrego Noreña(Colombia)

18 comentarios:

godoyvasquez dijo...

En la historia de la educación física ha tenido distintas puntos de vistas, estas han sido originadas de diferentes culturas de cada tiempo o época. Como lo fue en Grecia, los Egeos, Roma .En Grecia por ejemplo veían en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz.Preparando su cuerpo, para las competencias olímpicas, como la gimnástica. Que se consideraba como una forma de competición en la que el instrumento de acción el cuerpo mismo. Los egeos practicando el boxeo o luchas y corridas de toro en las fiestas publicas en conclusión que esta civilización antigua le otorgaba importancia a la educación física y deporte.En Roma El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.En conclusión se creía que era para la preparación de guerreros fuertes en las conquistas romanas.Sin embargo en muchos entornos educativos se insiste en mantener como una preparación física lo que estaría negando de manera integral todas las dimensiones del ser humano social, cultural, afectivo y motriz y en relación necesidades, sueños y proyectos que tiene el ser humano.

En conclusión se afirmaría que la Educación Física, que se realiza en la escuela, debe tener una perspectiva reduccionista e irradiar el espacio de la vida, el espacio de la cotidianidad.

¿Está efectivamente la Educación Física formando integralmente? La educación física tiene que temer un carácter holistico e integral (social, cultural, cognitivo y motriz) para que exista una conexión ente sueños, proyectos del individuo.

¿Es la educación física una disciplina motivante que induzca a los sujetos a hacerla parte de su vida cotidiana? Pues claro que es motivante para los sujetos ya que como todos sabemos La educación física es una disciplina científico-pedagógica que se basa en el movimiento corporal para lograr un desarrollo integral y armónico de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del individuo, esto lo va a llevar a manifestarse en la calidad de su participación en los diferentes ámbitos de su vida como son en lo familiar, en lo social y en lo productivo, ya que no es un requerimiento si no una necesidad de la sociedad actual.

Jorge dijo...

Ante todo quiero felicitar a la Universidad, a sus distinguidos maestros y colaboradores por la presentación de este blog, que está a mi entender muy bueno y que ojalá se convierta en una tribuna de gran valor formativo.

En relación al tema, comparto la visión del autor en el sentido de cerrar filas en la búsqueda de una educación física más pertinente, acertiva y sobre todo util. En este sentido, observo dificil que solo el docente de educación física alcance tal grado de eficacia en el mensaje de motivar la práctica diaria o constante de las actividades físicas en sus alumnos, argumentando que el estímulo de una vez por semana es totalmente insuficiente. Este objetivo debe ser política del centro educativo en su conjunto, ya que las diferentes áreas debieran de tomar este aspecto como un eje transversal, por el enorme potencial en el terreno de la prevención que tiene la actividad física.

A mi entender, nuestra Educación física de hoy, no está vendiendo adecuadamente el producto 'vida activa' o si queremos, 'actividad física para la salud'. Nuestros jóvenes mantienen, en alarmante incremento, una cultura mucho más sedentaria y perniciosa gracias al chat, los juegos de video, el cine, la tv, las amistades de riesgo para drogas y pandillaje, coludida con una deficiente alimentación donde prima el culto a la comida chatarra, el alcohol y las hoy temidas bebidas energizantes,que la actividad física o deportiva.

Hay amigos mucho por hacer y termino agradeciendo al profesor Miguel Loayza por compartir con humildad y brillantez todos sus conocimientos.

Atte.

Lic. Jorge Sabastizagal
Colegio Rosa de Santa María Breña

Victor_Silva dijo...

La educación física hoy en día tiene una gran importancia porque nos permite el trabajo total de nuestro de cuerpo además de la actividad mental que el ejercicio requiere.Hoy en día en esta etapa de la globalización los jóvenes están inmersos en una vida sedentaria en busca de información constante que les permita ser competitivos olvidandose de la esencia de su vida que es su cuerpo y que le va a permitir dominar su entorno y relacionarse mejor con la sociedad.

godoyvasquezeudocia dijo...

Lamentablente en muchos contextos educativos la educación física no lo ven como un carácter holistico más bien lo ven como una simple preparación física.
No dándose cuenta que la educación física tiene que tener necesariamente un carácter holistico (ósea tiene que tener en conjunto de las dimensiones en la persona) en lo social (transmisión de valores culturales relacionados con la motricidad) individual (desarrollo de la personalidad) en lo motriz (prácticas corporales y motrices del ser humano). Con que fin; mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.
Y para que la educación física tenga que estar formada integralmente se necesitaría los caracteres individuales y sociales para una mejor formación de la persona.
Y por ultimo la Educaron Física claro que es una disciplina muy motivante no solo por el hecho de participar en los juegos, hacerse de victorias, si no el sentido mismo de superarse cada día.

Prof. Eudocia Godoy Vasquez

PEDRO CORONADO ARRASCUE

Anónimo dijo...

Desde las tradicinales tendencias gimnasticas con acento en la atencion del cuerpo,hasta la moderna corrientes psicomotricistas centradas en el desarrollo perceptivo,nocional e intelectivo a traves de la estimulacion sensomotora,pasando por las lineas que apoyan el juego y el deporte como expresiones que priman en la atencion actual del hombre,el proceso de educar fisicamente a un niño permite matices de toda indole e inclinaciones particulares de nosotros los docentes de educacion fisica.Es por ello que no basta analizar y comprender el verdadero alcance de la educacion fisica y su diversidad,no basta con centrarse en una reflexion sobre las caracteristicas y particularidades que presentan los alumnos sino tambien en su realidad social que reclama respuestas y compromisos frente a sus demandas. La Educacion fisica actual debe asumirse como un proceso permanente,personal y social,que fundamente su razon de ser en un contexto historico social y en la perpectivas de futuro de la realidad del pais,caracterizada por la complejidad de las condiciones sociales y de la vida,en los cuales se entrecruzan las desigualdades sociales,la diversidad cultural,las influencias trasnacionales,el deterioro del ambiente y los recursos naturales,los avances tecnologicos y la dinamica del conocimiento,en un mundo de cambios permanentes acelerados y de multiples interinfluencias.Por todo ello es necesario colegas tener siempre presente que dependiendo de nuestro labor en cada institucion en que se labore dejar siempre precedentes bien marcados de nuestra labor agradezco a al profesor loayza por darme la oportunidad de recoger su experiencia intelectual y de compartir su exigencia profesional.
atte.
prof. Ortiz Castilla Freddy Ronal.
CPPe:034441

DNI:21414501

U.R:0103
COLEGIO:ARGENTINA

micaela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
micaela dijo...

La educación física a nivel escolar debe cumplir un rol de formación integral, siendo el reto del docente del área de E.F. inculcar en los alumnos la práctica de la actividad física en su vida cotidiana, por los beneficios que esta nos brinda, como son :
Prevenir enfermedades.
Buena calidad de vida.
Práctica de valores.
Solución de problemas.
Sin embargo, coincido con el autorcon respecto a cuestionarnos¿realmente la educación física esta cumpliendo su rol de formación integral?. Pienso que es el momento de liderar en cada una de nuestras I.E.y fomentar lemas como *calidad de vida y actividad física*,*vida activa para la salud*, *muevete Perú*,etc.y apoyarnos en las demás areas para trabajar proyectos y rescatar a muchos jovenes de la vida sedentaria y el consumo de sustancis tóxicas que se está proliferando en la vida de muchos de nuestros alumnos. ¡Exitos para todos!

Prof. Micaela Pinedo Caldas.
I.E. Jose Faustino Sánchez Carrión.

Eduard E. Bernaldo Aguero dijo...

 Sabemos que en épocas anteriores el desarrollo físico sólo se realizaba para actividades de competencia, ahora en nuestros tiempos el desarrollo físico es para posibilitar el desarrollo cognitivo, afectivo, motriz, etc. que cumplen con las necesidades de los niños según su contexto.
La educación física en los sectores rural y urbano debe cumplir con las exigencias y motivación de los niños para que los pueda enriquecer como una práctica para la vida, para que estos se sientan identificados con alegría y vitalidad tomando mucho interés y conciencia para lograr un mejor desenvolvimiento mejorando sus actividades diarios. Es importante resaltar que las actividades diarias no sólo deben ser actividades deportivas, sino actividades físicas como juegos pequeños, movimientos involuntarios, pequeñas tareas o quehaceres del hogar en los cuales involucren el movimiento para lograr sus movimientos corporales.

Profesor de Educación Física
I.E Ramon Espinosa n° 1037
(Barrios Altos)

ALICIA ALIAGA ZAMORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexander Abanto Chavez dijo...

La educación física desarrollada en forma periódica, coherente y estructurada tienen repercusiones sobre el organismo.

El ejercicio hay que mencionarlo como una actividad de diversión y el hecho de estar en forma.

Hoy en día las actividades han trascendido las barreras de lo imposible, las personas van tomando conciencia de que realizar actividades deportivas nos mantiene bien de salud
prf Alex Abanto Chavez

En la actualidad, las actividades físicas más extendidas son ,caminar, nadar, correr y platicar deportes Mantén limpio tuzala

ALICIA ALIAGA ZAMORA dijo...

Creo que el docente recién está tomando conciencia que la Educación Física en la escuela no forma deportistas calificados, sino debe tratar de formar hábitos y cultura física para la vida.

C.N. Virgo Potens

charo s. dijo...

La Educación Física desde la época antigua cumple un papel preponderante en la vida del ser humano, hoy contribuye a su desarrollo integral, a través del movimiento; sin ella no podríamos realizar todos los movimientos que hacemos.
Hoy en día, en nuestro país se han reducido las horas de Educación Física en el currículo escolar, pero a pesar de esta limitación nosotros los docentes de la especialidad debemos de motivar a nuestros alumnos a la realización de la práctica de la actividad física, de su interés, en sus horas libres, con su familia; podemos dar el ejemplo con una caminata u otra actividad, de esa manera contribuimos a que lleven una vida más saludable, se sientan con mejor ánimo y vitalidad, que rinda mejor en el estudio, se relacione y desenvuelva positivamente.
Para lograr esta practica de la actividad física, debemos de preparar al terreno desde los primeros años de escuela o inicios de la secundaria para que deje huella en los niños y esta sea perdurable y significativa.
Esta pues es una alternativa a la interrogante planteada .
También quiero manifestar que si queremos que los niños, las familias y las demás áreas le den importancia al área de Educación Física, debemos de comenzar por darle nosotros la misma jerarquía.

naum dijo...

NAUM VELAZCO ORTEGA

La educación Física es una disciplina pedagógica que trata del desarrollo de las capacidades físicas, orgánicas funcionales y cognitivas a través del movimiento. Su proceso educativo comprende la aplicación de elementos metodológicos adecuados para lograr los prepósitos de la motricidad de alto rendimiento deportivo A diferencia de la prespraciòn empírica del cuerpo para las competencias y otras actividades físicas en la antigüedad. Por ergo la acción interdisciplinaria de las ciencias enlaza y aporta en la formación totalitaria del ser humano. Inmediatamente la Educación para la vida, significa una necesidad fundamental del ser humano para su perfecta realización.

juliocordovacallohuanca dijo...

Nosotros los profesores de educación física debemos conocer primero su evolución desde la antiguedad hasta la edad contemporanea donde se ha visto de diferentes perspectivas en cada época como por ejemplo los griegos preparaban su cuerpo para las competrencias olimpicas, formar fuertes guerreros.
Actualmente quieren tomar a la educación física como preparación fisica cosa que es algo ilógico ya que perjudicaria al desarrollo integral del educando como es: en lo social, cultural, afectivo, cognitivo y en lo motriz. En tal sentido no se debe aceptar esa ideología de utilizarla como preparacion física. Si queremos buenos ciudaddamos debemos desterrar esa idea y tomemos a la educación física como el camino para resolver diferentes problemas que se puedan presentar en su vida diaria.
PROFESOR. JULIO CORDOVA CALLOHUANCA.
I.E.Nº 0099 OSCAR MIRO QUESADA DE LA GUERRA

roberto carlos dijo...

ROBERTO CARLOS ESPINO GANOZA
Es positivo facilitar el blog como un espacio para compartir experiencias, puntos de vista y apreciaciones sobre temas diversas.
El artículo comenta sobre el desarrollo de la Educación Física en la antiguedad, luego tiene como fin la preparación física, y en la actualidad la concepción es una tendencia formativa integral y de una concepción holística.
Culmina el artículo proponiendo interrogantes para reflexionar como si el desarrollo de la Educación Física esta orientado a la formación integral de los alumnos, si la motivación de la Educación Física es acertada para lograr hábitos en su vida cotidiana, y por otro lado si la planificación de las actividades parten de las necesidades, intereses, y son significativas para ellos.
En principio en nuestro país las concepciones del PEN hasta el 2020 estan orientadas a la formación integral de los alumnos, a que asuman hábitos saludables y de cuidado asu salud. Para lo cual ha programado capacitaciones a nivel nacional, en donde nosotros asumimos el compromiso social de mejorar, aprender, y compartir experincias que se sean coherentes a estas propuestas.
Pero es imposible este fin con sesiones de una vez por semana, sin especialistas profesionales en todos los niveles, sin articulación de propuiestas en todos los niveles; que se oriente a la secuencialidad, pertinencia y adecuación de la realidad.

A pesar de estas dificultades exhorto a los compañeros de la especialidad asumir este reto, con compañerismo y humilad en compartir nuestras experincias por el bien de nuestra labor y la mejora social de nuestro país.
Agradezco el espacio del blog para mejorar constantemente.
ROBERTO ESPINO GANOZA
IE JUANA INFANTES VERA

Anónimo dijo...

yo opino k esta muy biwen todo de los juegos olimpicos Que se consideraba como una forma de competición en la que el instrumento de acción el cuerpo mismo. Los egeos practicando el boxeo o luchas y corridas de toro en las fiestas publicas en conclusión que esta bien. hey roberto espino ganoza reconchadetumadre k te pario.

Anónimo dijo...

ROBERTO ESPINO GANOZA LA PUTA QUE TE PARIO PERROO MALDITO HIJO DE PUTAAAAA..- maldita BASURAAAA MUERETE PERROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Roberto Ezpino
digame usted que abla de educacion y valores
cuando se aggarra a sus alumnas y una de sus ultimas joyitas es la perra de la gorda de grace
jajaja asi se ace llamar profesor¿?
da pena