martes, 1 de julio de 2008

ADOLESCENCIA SEDENTARIA

Un estudio de la Universidad concluye que las mujeres hacen menos deporte que los hombres y que las que lo practican más tienen hábitos nocivos los fines de semana como el alcohol.
El sedentarismo se extiende por la población, especialmente entre los jóvenes. Según los expertos, el nivel de actividad física desciende con la edad y presenta diferencias entre hombres y mujeres. Para comprobar estas diferencias, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León realizan un estudio en los institutos de secundaria de la región para medir la actividad física realizada por las adolescentes. Los primeros resultados apuntan a que los niveles de actividad son más bajos de lo deseable.
Según explicó a Dicyt Sara Márquez Rosa, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y responsable del proyecto, «el sedentarismo se ha incrementado mucho. A medida que nos hacemos mayores el nivel de actividad física desciende, sobre todo al entrar a la Universidad». Así, el estudio surge con el objetivo de saber por qué son tan sedentarios los jóvenes, especialmente las mujeres. «Hay más porcentaje de inactividad física en la mujer que en el hombre, y en todos los grupos de edad», argumenta la investigadora.
En su opinión, se ha estudiado mucho el porqué de esta diferencia, «pero no se ha llegado a conclusiones claras». «No es que las mujeres sean más inactivas», responde Sara Márquez, presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte. «Es que la actividad física es distinta a la del varón, que se implica en actividad más intensas». El estudio que dirige, financiado por el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes, pretende medir los niveles de actividad de las adolescentes de Castilla y León, tanto a nivel subjetivo (lo que las jóvenes dicen) como a nivel objetivo (el gasto real de energía).
El método
Los investigadores de la Universidad de León están trabajando en institutos de enseñanza secundaria obligatoria de la comunidad. Las pruebas consisten en la colocación de un acelerómetro a las chicas, un aparato que registra los movimientos del cuerpo en dirección vertical (por ejemplo, caminar). Lo llevan puesto durante dos días antes de contestar diversos cuestionarios en los que se les pregunta por la actividad física realizada en ese periodo, además de otros aspectos tales como perfil socio-demográfico, hábitos de vida, percepción del estado de salud, habilidad física percibida, autoconcepto, necesidad de aprobación social, etc. Posteriormente se cotejan y correlacionan todos los datos.
Los primeros resultados, obtenidos en institutos de la ciudad de León, muestran que «los niveles de actividad son más bajos de lo deseable». Otra de las tendencias observadas es que «las chicas más deportistas son las que presentan más hábitos nocivos, tales como el abuso de alcohol en fines de semana», manifiesta Sara Márquez.
G. Pérez
http://www.diariodeleon.es

13 comentarios:

godoyvasquez1 dijo...

Antes de hablar de lo que es el sedentarismo en los jóvenes especialmente en las mujeres, nesecitamos saber que es sedentarismo:
Es la falta de actividad física regular definida como: Menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana.
El sedentarismo en la mujer
Se estima que más del 70% de los trastornos que sufre la mujer guardan relación directa o indirecta con la falta de actividad física. Esto porque ella a muy temprana edad pierde tejido muscular y gana tejido adiposo, producto de sus hábitos sedentarios de vida.
Se recomienda:
La mujer debe hacer ejercicio desde temprana edad y gastar al menos 2.500 calorías en ejercicio a la semana.
Debe recibir el consejo medico para determinar limitaciones y efectos no deseados que podría provocar determinado tipo de ejercicio.
La medición de su condición física debe ser periódica y su plan de ejercicios debe estar diseñado de acuerdo a los resultados obtenidos.
El ejercicio es más preventivo que terapéutico, siendo así un excelente potenciador de las terapias medicamentosas.
Especialmente se da en los jóvenes según los estudios, la actividad física decae con la edad y presenta desigualdades entre los hombres y mujeres.Por ejemplo las mujeres realizan menos deporte que los hombres y que las mujeres que realizan los deportes tienen hábitos nocivos como el alcohol.
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León señala a que los niveles de actividad son más bajos de lo que se creía.
La responsable del proyecto Dicyt Sara Márquez Rosa, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.El sedentarismo a aumentado mucho. El Objetivo de este proyecto es saber por que se han vuelto tan sedentarios los jóvenes mas aun las mujeres
.Especialmente al entrar ala Universidad ya que estos dan mas importancia a los estudios, vida social,que a la actividad fisica.Así, el estudio surge con el objetivo de saber por qué son tan sedentarios los jóvenes, especialmente las mujeres.
La inactividad física en la mujer es preocupante es aun menos que en el hombre y en todos los grupos de edad..No es por que las mujeres sean tan inactivas Sino que su actividad física es muy diferente al varon.Ya que el varón tiene una actividad física mas intensa.
Es por eso que los investigadores de la Universidad de León han colocado a las chicas de secundaria obligatoria de la comunidad, un acelerómetro (aparato que registra los movimientos como por ejemplo caminar).Llevándolo 2 días luego se tomaría un test donde se encontraría su perfil socio-demográfico, hábitos de vida, percepción del estado de salud.
Dando resultados preocupantes.Especialmente a las mujeres que realizan deportes, ya que estas tienes hábitos muy nocivos como son el alcohol.Tal vez por problemas personales o para sentirse superiores.

Anónimo dijo...

Hoy en día los medios de comunicación ejercen una influencia negativa en los hombres dándoles una visión falsa sobre lo que es una vida saludable por lo tanto es bueno en los colegios reforzar la importancia de la actividad física para su desarrollo cognitivo y motriz dentro de la sociedad como el joven aporta el cambio sino tiene una adecuada actividad física que le permita tener una amplia visión de lo que es bienestar y salud para su pueblo.

Prof. Víctor Silva
Colegio Juana Alarco Dammert
Cercado de Lima

godoyvasquezeudocia dijo...

Hoy en día, vivimos en un mundo globalizado donde las personas: los jóvenes, adultos y también los niños están inmersas a las tecnologías o avances tecnológicos como por el ejemplo en los niños el Internet (Chat, foros, juegos on-line) juegos de videos (play station, Sega, etc.), en los adultos especialmente los gerentes, administradores el Internet, mensajerias instantáneas, etc. Los jóvenes (El Internet (Trabajos, monografías) dando u originando el sedentarismo.
En los estudios de la universidad que hace referente el texto se preocupan mas por los jóvenes es donde hacen un estudio el por que del sedentarismo dándose cuenta que es muy preocupante y alarmante lo que les sucede.El sedentarismo generalmente se da porque en la universidad estan mas estresados, tareas exposiciones, practicas que les da muy poco tiempo para hacer una actividad física respetable(por los menos 20 o 30 minutos diarias) y en el estudio con las mujeres es aun mas preocupante ya que si ellas hacen algún tipo de actividad física no es lo suficiente para su cuerpo (nesecitan de actividades mas activas).
Es por eso que se recomienda a las personas desde temprana edad inculcarles la actividad física para que estos lo tomen como actividad diaria y común .Con la finalidad de que viven con buena salud y en armonía y no preocuparse de las enfermedades que originan el sedentarismo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, obesidad.

Prof. Eudocia Godoy Vasquez

PEDRO CORONADO ARRASCUE

Anónimo dijo...

Frankortiz dice: En los actuales tiempos donde la adolescencia se ve influenciada por la diversidad cultural,el deterioro del ambiente y sobre todo por los avances tecnologicos de las grandes trasnacionales y cuyo objetivo es la poblacion mas joven donde con la era del "clik" o la era del "boton" cada vez se mueve menos el ser humano, haciendo de su vida una vida carente de actividades fisicas(sedentarismo)y en donde el "liberalismo juvenil" es arastrada por la adiccion a las drogas,desordenes alimenticios chatarreros y en donde el sobrepeso y las enfermedades posturales van ganado terreno,la violencia juvenil las enfermedades psicosomaticas han aumentado segun los investigadores de salud permitiendo dentro del mayor porcentaje de adolescentes sedentaria al sexo femenino por falta de atencion en su entorno social,de ignorancia de los padres en actividades de igualdad de genero entre el hombre y la mujer en sus actividades recreativas deportivas.Termino como antencedentee que el pasado segun sociologos especializados en deporte,los niños aprenden valores de envolvimientos,tradicionales de miembros de la familia a temprana edad.consecuentemente,el desarrollo fisico ocurre por medio de los agentes sociales:Escuela,profesores,clubes,amigos.Estos otros preponderantes elementos siguientes pueden reforzar o debilitar la actitud hacia la actividad fisica y otras practicas de salud. ¿QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS POR NUESTRO PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRO PAIS.?..........
ATTE.
FREDDY R ORTIZ CASTILLA
PROFESOR DE EDUCACION FISICA
CPPe 034441.Lima-CERCADO
I.E. ARGENTINA

micaela dijo...

Creo que *Adolescencia Sedentaria*, tiene que ver con muchos de nosotros que trabajamos con jóvenes del nivel secundario, pero se debe hablar tambien de niñez sedentaria, debido a que hoy en día los medios de comunicación y los avances tecnológicos mantienen a nuestros niños y jóvenes inactivos (chat,nintendo,play statión,la era del control, etc); lo cual influye en el mal uso de su tiempo libre y si a esto le agregamos el nivel cultural de nuestros padres de familia que dejan en segundo plano la práctica de la actividad física y el deporte y la falta de una política de estado para promover el deporte y la actividad física en colegios, universidades y hasta centros laborales , además nuestros adolescentes inmersos en un mundo muy violento donde el pandillaje y el consumo de sustancias tóxicas ronda su vida diaria, es preocupante y debemos hacer algo. Por supuesto que en todo grupo de edades la mujer es la que menos actividad física realiza, pero no debemos desmayar en alentar y consientizar a nuestros niños y jóvenes de los beneficios que resulta la práctica de la actividad física, dándoles alternativas y tareas divertidas.
¡sigamos adelante!

Lic. Micaela Pinedo Caldas.
I.E. Jose Faustino Sanchez Carrión.

Anónimo dijo...

“ADOLESCENCIA SEDENTARIA”

Comentario:

 Conocemos a la adolescencia como una etapa muy difícil, donde los jóvenes empiezan una vida con sus propias reglas e intereses, esta etapa en la actualidad se ve muy ligada al libertinaje donde los jóvenes se centran en las actividades más fáciles para ellos (alcohol, fiestas, televisión, internet, etc.) y que estas actividades en su mayoría no dan paso al deporte ni a la actividad física es por eso que actividades como la natación, básquet, vóleibol, etc, no son actividades de interés en los jóvenes.
 Ahora si comparamos las actividades físicas del hombre y la mujer, podemos decir que el hombre siempre se va a diferenciar de la mujer por poseer mayor fuerza, también puede ser por la variación de las actividades que la misma sociedad envuelve (discriminación que existe del hombre a la mujer) y sobre todo los propios hábitos que se crean en casa.

Profesor De Educación Física
I.E Ramon Espinosa
(Barrios Altos)

Alexander Abanto Chavez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexander Abanto Chavez dijo...

Este texto nos da a entender el poco interes de hacer ejercicio en todas las edades. Lo cual va influir tremendamente en el desarrollo de la vida.

Es importante que los profesores del area debemos insentivar la practica del ejercicio tratando de alguna manera llegar mas al alumno para que le de mas importancia al ejecicio.

Tambien diremos que el cuerpo humano esta dotado para la accion y no para el descanso, atraves de las actividades recreativas pueden ser la solucion ideal para algunos problemas de salud.

Prof. Alexander AbantoI.E PNP "Alipio Pnce Vasques"
Cercado de lima

ALICIA ALIAGA ZAMORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALICIA ALIAGA ZAMORA dijo...

No se si los resultados que arroja esta investigación en León (México) se pueda aplicar a nuestra realidad, pero muestra que los jóvenes adolescentes son menos sedentarios que las mujeres adolescentes.

C.N. Virgo Potens

Anónimo dijo...

Los estudios realizados por la Universidad de León concluye que la mujer hace menos actividad física que los hombres y que los que practican más deportes tiene más hábitos nocivos los fines de semana, y que conforme se avanza en edad se realiza menos actividad física.
Hoy debido a la mala utilización del tiempo libre hay menos jóvenes adolescentes que realizan actividad física u deporte, esto porque nuestros jóvenes muestran otros intereses, han descubierto otras formas de divertirse aunque inactivamente,
se están robotizando con los nuevos avances tecnológicos (Chat – Internet, video juegos)en donde están sentados y casi no se mueven, esto también se da porque no hay un control por parte de los padres ya que la mayoría se la pasa trabajando y dejan a sus hijos solos todo el día, existe también la desintegración familiar, hoy muchos de éstos adolescentes forman grupos o pandillas y se drogan.
Este sedentarismo o escaso ejercicio físico se da también porque desde un inicio no se le ha cultivado el amor a la actividad física u deporte, a tomar conciencia de que con la actividad física la vida es más saludable, así como el alimentarnos adecuadamente.

juliocordovacallohuanca dijo...

Hoy en día la vida sedentaria se stá incrementada en forma acelerada, por los diferentes factores que ponen en riesgo la vida de las personas, alejandolas de las actividades fisicas, deportivas y recreativas.
Esta comprobado que cuando uno es niño, realiza más actividades fisicas que el adolescente y el adulto. Pero cuando llega a la adolescencia se olvidadn de practicar todo tipo de actividad física y deportiva ya que dan más importancia al mundo de la internet que solo logra perjudicar la vida humana por que estamos en un mundo globalizado de muchos cambios
Por otro lado podemos decir que el varón realiza más actividades intensas que la mujer y que los que hacen vida sedentaria son las personas que consumen sustancia nociva para su salud.
PROFESOR. JULIO CORDOVA CALLOHUANCA.
I.E.Nº 0099 OSCAR MIRO QUESADA DE LA GUERRA

cesar cuadros arcaya dijo...

Hoy en día el sedentarismo es un grabe problema que los especialistas , recientemente han tomado más en cuenta, ya que la realidad de hoy no es la de años anteriores , pues en la actualidad, vivimos en un mundo mas exigente y globalizado en donde las personas vivimos pendientes a los avances tecnologicos, debido a que estos nos fasilitan nuestro modo de vida, sin embargo muchos de nosotros no nos percatamos de lo que en realidad esto representa,un estilo de vidad sedentario y no tan saludable como parece, pues si bien la tecnologia nos permite realizar muchas tareas cotidianas sin necesidad de realizar un minimo esfuerzo físico(locomotor), tambien restringe nuestro desempeño físico y esto se ve reflejado en todas las personas y en las distintas etapas de su vida,por ejemplo; en la actualidad los niños se distraen con juegos en computadora u otros video juegos, dejando de lado los juegos tradicionales que físicamente son más dinamicos y saludables, tambien se refleja en los jovenes y adultos pues ellos pasan horas de horas frente a la computadora chateando o realizando sus respectivos trabajos ya se de colegio , universidad o laborales , todo esto acompañado al estres que ejercen los colegios, universidades y centros laborales y sumado al poco tiempo que les resta para talvez realizar alguna actividad física (deporte)los hace victimas del sedentarismo.
Si bien el sedentarismo esta presente en los jovenes, estudios realizados demuestran que hay más porcentaje de inactividad física en la mujer que en el hombre, y en todos los grupos de edad, esto debido a que las mujeres a comparacion de los hombres nesecitan de un desempeño fisico(ejercicio)más activo, ya que en ellas a muy temprana edad pierden tegido muscular ganando asi tegido adiposo todo esto debido a sus avitos sedentarios.
Lo ideal seria inculcarle a nuestros hijos desde muy temprana edad el habito de realizar ejercicios o de practicar algun deporte ya que de ese modo haran de ello una actividad diaria y cotidiana con la finalidad de que vivan saludablemente y que no caigan en el sedentarismo.

Prof: CESAR CUADROS ARCAYA , alumno
alumno profesor del programa
de capacitacion en la
universidad federico
villareal.
Area: educ. física
horario: de 7 a 10pm.