martes, 1 de julio de 2008

Pirámide de la actividad física para niños



Recién celebrado el Congreso Infantil de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en Barcelona, ha quedado patente que la obesidad es un problema de salud que está perjudicando cada vez más a la población infantil y que es necesario tomar medidas para atajarlo. Hay dos caminos fundamentales, éstos serán la solución tanto para los niños como para los adultos, llevar una dieta adecuada y actividad física.
El primero ha estado en relevancia esta semana tras el informe publicado por la OCU sobre las dietas que realizan en los comedores escolares, así que el esfuerzo para cumplir el primer requisito tiene que ser un trabajo en conjunto, pues debe continuar en el hogar del pequeño.
Respecto a la actividad física, en el congreso se presentó la Pirámide de la actividad física para niños que podéis ver sobre estas líneas.Podemos observar en las recomendaciones de los expertos que hay actividades que se encuentran en la base de la pirámide y que deben hacerse a diario, quizá no puedas adoptar todos los ejemplos, pero seguro que muchos de ellos son sencillos de cumplir.
Inmediatamente después recomiendan la realización de deportes de cierta intensidad y que se pueden adaptar a la vida de cualquier niño, éstas deben realizarse de 3 a 5 veces por semana.
Con menos asiduidad encontramos otras actividades destinadas a potenciar la flexibilidad, la fuerza y el ocio saludable, dos o tres sesiones a la semana serán suficientes.
Finalmente, encontramos la actividad que más gusta a los pequeños pero que menos les conviene, estar sentado viendo la televisión, jugando a la consola o delante del ordenador, debe reducirse a menos de dos horas diarias.
No estaría de más colocar esta pirámide junto a la de los alimentos en todos los hogares, nuestros hijos serán lo que nosotros les ofrezcamos, una vida saludable será agradecida hoy y siempre.
Vía El Mundo

12 comentarios:

godoyvasquez1 dijo...

Según el Congreso Infantil de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), nos ha dado a conocer que la obesidad es un problema de salud que está perjudicando a la población infantil.Pero que es la obesidad
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica
Para perder peso, las personas obesas deben consumir menos calorías que las que gastan..
.Para los levemente obesos, se recomienda sólo una modesta restricción de calorías y de grasas.
La cirugía se reserva para los casos de obesidad grave y se lleva a cabo sólo dentro de determinados programas que se especializan en este tipo de cirugía y que han demostrado suficiente seguridad y eficacia.
El ejercicio requiere energía (calorías). Las calorías son almacenadas en la grasa corporal. El organismo de llegada sus reservas de grasa a fin de proveer energía durante el ejercicio aeróbico prolongado.
La obesidad en la infancia
• Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:
• La conducta alimentaria.
• Consumo de energía.
• Factores hederitarios.
• Factores hormonales.
• Factores psicosociales y ambientales.
• Las causas de la obesidad son:
Genéticas: se sabe que la obesidad es frecuentemente diagnosticada dentro de las familias. Por ejemplo, hay alteraciones específicas en la vía de la Leptina.
Ambientales: el estilo de vida (dieta y ejercicio) influye considerablemente en la expresión de la obesidad
Síndrome de Cushing: es una alteración de la glándula suprarrenal que consiste en el aumento en la producción de cortisol, lo que lleva a la obesidad
Hipotiroidismo: la disminución de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad Esta patología siempre debe descartarse frente a un cuadro de obesidad sin embargo, es una causa poco frecuente.
Insulinoma: existe muy raramente la presencia de un tumor de insulina, el cual puede llevar a la obesidad
Alteraciones Hipotalámicas: ciertos tumores, inflamación o traumas a nivel del Sistema nervioso Central, pueden producir alteraciones en los centros reguladores de la saciedad.
Síndrome de Ovario Poliquístico: es las causas más comunes de la obesidad en la mujer joven. Se asocia a irregularidades menstruales, acné, hirsutismo y resistencia insulínica.
Hipogonadismo: en el hombre, la disminución de la hormona testosterona, aumenta el tejido adiposo y lleva a la obesidad
Otros: enfermedades cardiovasculares, pulmonares o algunos cánceres pueden ser la causa de la obesidad

El Congreso Infantil de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), resolvió que existen 2 soluciones importantes la dieta adecuada y la actividad física.

En lo que respecta a la dieta adecuada debe estas en relación de lo que se le da en los comedores escolares con las comidas del hogar consumiendo menos calorías.

En cambio en la actividad física el congreso creo la Pirámide de la actividad física en donde señala una actividad física constante, dinámica en movimiento.
2 horas como máximo ver televisión, videojuegos o computador, la actividad que más gusta a los pequeños pero que menos les conviene,
3 veces ala semana como máximo ir al parque a jugar, hacer flexiones o practicar un deporte como el karate, de 3 a 5 veces a la semana como máximo de 20 minutos realizar un deporte a su gusto, futbol,básquet,volley ,patinaje ,deportes de cierta intensidad y que se pueden adaptar a la vida de cualquier niño
Y por ultimo caminar al colegio, jugar al aire libre, para que el infante en todo momento este con una actividad física dinámica.

Así que por lo tanto esta pirámide debería estar junto a la pirámide de los alimentos para q los infantes tengan una vida saludable hoy y siempre.Sin riesgos de enfermedades relacionados ala obesidad.

Blog de Jorge Sabastizágal dijo...

Tengo 2 hijos, uno de 7 y el otro de 5 y desde muy pequeños he tratado de inculcarles el gusto por la actividad física y no sé ni entiendo, por qué me han resultado poco activos.

Los martes y jueves hacen una hora de natacion y los sábados o cada vez que podemos salen con la bici o el scooter al Campo de Marte o algún otro parque.

Cuando no estamos con ellos se entregan con pasion a la tv, los video juegos y en el mismo orden a preferir las comidas ricas en vitamina Mac Donald, en fin.

Podriamos decir que en casa de herrero cuchillo de palo, pero observo que lo que vivo con mis hijos es una vivencia de muchas personas, donde los padres de una u otra forma tratan de recrear a sus hijos, llevñandolos a los parques, saliendo de excursión y los más civilizados, haciendo el esfuerzo en inscribirlos en alguna academia deportiva, pero que debido a los horarios rigidos del trabajo, y peor, cuando ambos padres tiene que salir a trabajar, dejando a los hijos a merced de una cultura pasiva, donde toda la actividad física es tomar el control remoto frente a la tv.

Finalmente, quiero compartir mi preocupación por un fenómeno que esta creciendo. Resulta que hay padres de familia que llevan a sus hijos de 8 a 12 años en promedio, a las cabinas de internet para tomarse un respiro o como premio de una buena nota, sin saber que lo que estan haciendo es alentar una cultura perniciosa que tarde o temprano nos pasarán la factura. Los padres, al parecer no perciben el peligro, al contrario alaban sus destrezas en el uso de la computadora y de los sofisticados controles que dominan, no advierten que este entretenimiento lastima seriamente a sus hijos llenándolos de vivencias violentas y de una cultura sedentaria, y lo peor se van convirtiendo silenciosamente en ludopatas, caceritos potenciasles de algunas de las miles de casas de juegos que proliferan por doquier.

Asumimos que el Estado debiera de regular el uso de estas cabinas, para evitar en cierta forma un futuro triste y la escuela, en especial nosotros, debemos de asumir el desafio e intentar influenciar para inculcar a los más pequeños el amor por el deporte y las actividades saludables y para ello, resulta de una gran utilidad esta pirámide de la actividad física que es un logro importante de la ciencia, que usando el canal correspondiente, podría contribuir con los padres de familia, en la dificil tarea de educar.

Atte.
Lic. Jorge Sabastizagal
Colegio Rosa de Santa María
Breña

Anónimo dijo...

En primer lugar un niño debe tener una buena alimentación en sus primeros días de vida para que ese desarrollo sensorio motor sea lo adecuado, luego se le debe permitir a través de juegos mejorar su psicomotricidad que al ves le va a servir de base como una super estructura que le va a permitir desarrollar más adelante sus habilidades y capacidades motrices que le va a permitir desarrollar su personalidad con su medio biopsicosocial, interactuando deportivamente en los diversos deportes va a lograr cimentar la pirámide adecuada para su desarrollo.
Prof. Víctor Silva
Colegio Juana Alarco Dammert
Cercado de Lima

godoyvasquezeudocia dijo...

Es muy importante la actividad física en las personas y especialmente como ya dijimos en el anterior comentario que se de, desde muy temprana edad para que este se acostumbre a las actividades físicas diarias y sepa que es muy importante para su bienestar como por ejm: Orgánicos: Aumento de la elasticidad y movilidad articular. A nivel cardíaco: mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial. A nivel pulmonar: se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación...A nivel metabólico: Disminuye la producción de ácido láctico. A nivel del sistema nervioso: Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación .A nivel psíquico: Incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.
Pero lamentablemente en el mundo que vivimos lleno de avances tecnológicos los niños mas se preocupan por ver TV, o jugar juegos de videos ;e incluso dejando de lado los juegos comunes que se dan entre niños en los parques,etc.Originado asi el sedentarismo que acarrea un sinfín de enfermedades.
La solución depende especialmente de los padres inculcarles una buena actividad física y también algo muy importante una adecuada dieta (comida balanceada)

Prof. Eudocia Godoy Vasquez

PEDRO CORONADO ARRASCUE

Anónimo dijo...

En una oportunidad simpre tuve la curiosidad de preguntarme que cual era la primera enfermedad de la globalizacion y me di cuenta que era "La Obesidad infantil" leyendo e investigando algunos articulos entendi que existen muchos factores que estan permitiendo que cada ves se aumente las estadisticas de mortalidad infantil producto de la obesidad en donde muchos hogares consideran ,que solo esta enfermedad se presenta en adultos lo cual es totalmente falso,asimismo el factor alimenticio ,el alto contenido de grasas ,de alimentos no balanceados de la falta de planes y programas sobre este problema socio-economico y en sobre todo la ignorancia de una buena alimentacion balanceada acompañada con actividades fomentadas desde el ceno del hogar como paseo en bicicletas, caminatas,excursiones,campamentos etc han pasado a una simple distraccion televisiva ,donde es el primer propulsor de consumos de "comidas chatarras"haciendo presa facil nuestros menores hijos que por motivos laborale tenemos que salir de nuestro hogares.Si tuviera que preguntarme que esta haciendo el estado,la sociedad ,la escuela ,los padres de familias para detener ha este fenomeno que atenta con nuestros hijos y por ende a nuestra futura generaciones,en done cada vez nuestra sociedad esta mas desprotegida,los parques son el circulo de concentracion de los "Fumones",donde el parque automotriz estan llenos por personas iresponsables,en donde los alcaldes y autoridades competentes solo se preocupan de sus bolsillos y de los suyos y en donde el que menos tiene soo le espera ser uno mas que pase aformar filas de las estadisticas de mortalidad infantil,y nosotros como padres dejar de pensar en uno sino ....donde quedaron los juegos populares,tradicionales (chapadas,Kiwi,salta sogas,el encantado)etc. ..ahora hasta los juguetes son made in China y encima los premiamos a nuestyros hijos con juegos en red..........................busquemos a retomar en valorar el amor a la naturaleza pero con programas bien elaborados por todas la instituciones que tienen que ver con este tema. atte.

Freddy R.Ortiz Castilla.
Profesor de Educacion Fisica
CPPe 034441 I.E.ARGENTINA
Cercado de Lima . Peru.

Anónimo dijo...

 Esta lectura nos hace reflexionar sobre las actividades físicas que tenemos que desarrollar en los niños de nuestra sociedad, es decir incrementar sus actividades deportivas, juegos y su desarrollo físico, la cual permitirá al niño mantenerse en un buen estado de salud y los mantendremos alejados y menos horas al día de las actividades que no les permita desarrollar sus potencialidades físicas durante el día.
Las frecuentes actividades como los videojuegos, televisión, ordenadores, etc conducen al excesivo consumo de alimentos, malos hábitos de alimentación que los conlleven a la obesidad.
Es importante mencionar que gracias a la creación de esta pirámide de la actividad física para niños, ayuda a padres de familia, maestros, etc. sepan como se debe realizar las actividades diarias en los niños.

ALICIA ALIAGA ZAMORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALICIA ALIAGA ZAMORA dijo...

Es primordial que el padre de familia esté conciente y sepa lo que significa la "obesidad", que es consecuencia de una mala alimentación y falta de ejercicio físico.
Es función del estado a través de sus instituciones, masivizar programas gratuitos de práctica deportiva para evitar el sedentarismo en los niños y adolesecentes

C.N. Virgo Potens

Anónimo dijo...

El problema que se está suscitando hoy en día en nuestra sociedad es la obesidad infantil, debido a ello en el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en Barcelona ha presentado una pirámide de la actividad física para niños donde se sugiere las actividades físicas que deben realizar los niños para evitar la obesidad infantil.
Es así que los padres de familia y los maestros que tenemos que ver con este asunto colaboremos en orientar a nuestros niños y porque no a los padres de familia sobre lo que es la obesidad y como podemos prevenirla, sólo si nuestros niños practicasen un poco de actividad física continua ellos disfrutarían de una vida más saludable.

juliocordovacallohuanca dijo...

La obesidad se ha convertido en un problema latente sobre todo que está perjudicando a nuestra niñez y que debemos buscar una solucion para erradicar este problema. Uno de ellos seria que los padres en su casa fijen un horario a sus hijos para ver televisio´n e ir al internet y asi poder realizar actividades que ayuden a mejorar sus malos habitos alimenticios para que no perjudiquen la salud de sus hijos.
PROFESOR. JULIO CORDOVA CALLOHUANCA.
I.E.Nº 0099 OSCAR MIRO QUESADA DE LA GUERRA

micaela dijo...

Creo que la "Pirámide De La Actividad Física para niños" debe ser canalizada por diversos medios (salud,educación, medios de comunicación, etc.) para que padres de familia e hijos tomen conciencia de la importancia que tiene mantener una vida disciplinada y evitar enfermedades de riesgo como la obesidad, sobrewtodo en los niños.
Se cree erronamente que un niño gordito es un niño sano y no necesariamente es asi, pienso que en estos tiempos donde la vida es tan agitada debemos dedicar los padres un espacio de nuestro tiempo para jugar y hacer actividad física con toda nuestra familia.

PROF. MICAELA PINEDO CALDAS
I.E.JOSEF.SANCHEZ CARRIÓN.

cesar cuadros arcaya dijo...

la educacion fisica es la base principal para el correcto funsionamiento y desarrollo corporal y es esencial inculcarlo desde temprana edad, para que el infante se familiarice desde ya con el deporte y la actividad fisica y haga de ella una actividad diaria, divertidad y cotidiana.
Es muy importante porque fortalece el organismo, desarrolla la elasticidad y movilidad articular, mejora la circulacion,a nivel metabolico disminuye la produccion del acido lactico, disminuye la ansiedad, el estres, la agresividad y comtribuye a la formacion de una buena personalidad, ya que mejora la autoestima.
Todo esto depende de que los padres sepan inculcar a sus hijos desde temprana edad, el deporte y la actividad fisica acompañada de una buena y sana alimentacion.

Prof: Cesar Cuadros Arcaya
IE: Jose Jimenez Borja